¿QUÉ ES SER UN ESTUDIANTE EN LÍNEA?

¿QUÉ ES SER UN ESTUDIANTE EN LÍNEA? 

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha transformado a forma en la que interactuamos y aprendemos.

¿Qué es y cómo surge la educación abierta y a distancia? Ortiz (1998) propone las siguientes tres etapas:

1.      Educación por correspondencia: Comienza alrededor de 1840, todo el material era impreso y se distribuía por correo, por esta razón, se considera una modalidad unilateral.

2.      Educación Abierta y a Distancia: Surge a partir de 1960, se apoya en los medios masivos de comunicación (radio y televisión), y de los nuevos sistemas integrados de producción y distribución. Ésta modalidad generaba “estudiantes promedio”, ya que no dejaba espacio para el aprendizaje independiente.

3.      Educación Telemática: A partir de 1990 la emergencia del nuevo modelo de educación a distancia, influido por las nuevas tecnologías comunicacionales basadas en educación de doble vía se vuelve más evidente. Ofrece mayor independencia y un sinnúmero de recursos para su aprendizaje.

Como se puede observar, en un ambiente virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, en su lugar, se cambia el rol de “alumno” por el de “estudiante” como lo comentan Batista, Borges & Foros (2006) …”los estudiantes, son discentes que mantienen una pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez, (…) mientras que el alumno tradicional está conformado desde un tamiz jerárquico dependiente de la acción del docente” (p.33).

Las características que debe poseer un estudiante en línea son:

  • Flexibilidad temporal y espacial para interacción y recepción de información
  • Actitud proactiva.
  • Compromiso con el propio aprendizaje.
  • Tener conciencia de actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
  • Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
  • Establecer metas propias más allá de la superación de asignaturas o cursos.
  • Destreza para aprender de manera autónoma y autogestiva.

Lo retos a los que se enfrentara el estudiante en línea son:

  • El aprendizaje dirigido, aprender a ser autogestivo y auto didacta.
  • Fijarse metas propias, buscar solución a los inconvenientes que se presenten.
  • Destrezas, ser autocrítico y reflexivo, analizar, procesar y apropiarse del conocimiento para proyectarlo.
  • Quizá el desafío mayor para el estudiante en línea será “conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuente de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.”(Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008, pág. 13).

Fuentes de información

Millán Martínez, S. (2014). ¿Qué es ser un estudiante en línea? Documento elaborado para el curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual. México: UnADM

Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza- Aprendizaje. Madrid: Narcea.

Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos.Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.

Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de https://goo.gl/TNEVsb